Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 12. Moluscos » Spondylus gaederopus ca / en

Nombre científico: Spondylus gaederopus

Linnaeus, 1758

Nombre común: Cat: Ostra vermella; Cast: Ostra roja; Eng: Spinous callop; Fr: Spondyle, Pied d'ane

Grupo: 12. Moluscos

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: A partir de 5 m

Medidas: Hasta 12 cm

¿Cómo es?

Es una especie de bivalvo marino. Presenta una valva izquierda que adopta un color entre rojo y lila que alcanza unos 12 centímetros de longitud. Esta valva queda envuelta por escamas y espinas largas y aplanadas que se encuentran dispuestas de manera irregular sobre la superficie. Estas espinas y escamas van desapareciendo a medida que el ejemplar se vuelve adulto. La valva derecha es de un color blanquecino y se encuentra en la cara inferior, adherida al substrato. Las dos partes de la concha se encuentran unidas mediante una especie de bisagra semejante a una rótula que proporciona una buena articulación, a diferencia de la mayoría de bivalvos que tienen una bisagra dentada. Este tipo de molusco presenta múltiples ojos alrededor de los extremos de la concha.

 

¿Dónde vive?

Organismo epibentónico que vive sobre la roca viva, fuertemente adherido al substrato. Vive en aguas poco profundas y en substratos rocosos. Es frecuente y abundante en la zona del Mediterráneo, en el Atlántico adyacente y en el Mar Negro.

 

¿Cómo se alimenta?

Es un organismo sedimentívoro; utiliza el sifón como aspirador de sedimentos.

 

¿Cómo se reproduce?

Se reproduce de manera sexual en verano, con la intervención de óvulos y espermatozoides. Los huevos fecundados se mantienen en el interior de la cavidad branquial hasta el nacimiento de las larvas, al cabo de una semana o dos. Es una especie hermafrodita.

 

Curiosidades

· El registro fósil de Spondylus gaederopus data del Mioceno.

· Las colonias de este molusco descendieron en biomasa durante la década de 1980 en las costas de Menorca por razones desconocidas. Se cree que podría haber sido a causa de una epidemia.

· Según estudios arqueológicos, la concha de Spondylus gaederopus se considerada una primera evidencia en la joyería colorida de los neandertales europeos.

· Mayoritariamente suelte aparecer recubierta de algas y esponjas.

 

Taxonomía

Filo: Mollusca, Clase: Bivalvia, Subclase: Pteriomorphia, Orden: Pectinoida, Superfamilia: Pectinoidea, Familia; Spondylidae, Género: Spondylus

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB