» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 13. Moluscos - Caracoles » Thylacodes arenarius ca / en

Nombre científico: Thylacodes arenarius

(Linné, 1767)

Nombre común: Cast: Gusano de los depósitos, Eng: Wormsnail, wormshell

Grupo: 13. Moluscos - Caracoles

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: Hasta los 50 metros

Medidas: 15. cm de largo y entre 10-15 mm de diámetro

¿Cómo es?

Es un molusco gasterópodo tubiforme de la familia Vermetidae, de 15 cm de largo, de 10-15 mm de diámetro y de sección circular. Su concha vermiforme recuerda a los tubos calcáreos de algunos anélidos marinos. La forma de su concha es básicamente irregular, con una tendencia a espiralizarse. Son organismos sésiles que poseen unos depósitos tubulares moldeables a la superficie de fijación. Tienen una apertura en la parte superior denominada estoma, el cual no presenta opérculo, característica distintiva de este género. La superficie externa es estriada y está revestida de líneas espirales de granulación fina con bultos transversales. El pie no tiene suela reptadora. Su color comprende desde el amarillo-grisáceo al pardo-rojizo.

 

¿Dónde vive?

Se suele encontrar fijado en sustratos duros, así como en rocas o en otras conchas, formando colonias, entre la zona intermareal y la infralitoral, hasta los 50 metros de profundidad. Su distribución abarca toda el Mediterráneo con una abundancia relativamente alta. En general es una especie bastante común.

 

¿Cómo se alimenta?

La mayoría de los miembros de esta familia se alimentan de pláncton mediante la proyección de filamentos mucosos a través de su estoma. Estos filamentos son segregados por unas glándulas mucosas especializadas, de forma que los microorganismos pelágicos quedan atrapados en una red de mucus.

 

¿Cómo se reproduce?

Son hermafroditas con alternancia de sexos, es decir, la mayoría de individuos son, primeramente, machos y, posteriormente, hembras, pero sólo se transforman bajo ciertas condiciones ambientales hasta ahora desconocidas. Estas hembras, al acabar el ciclo ovogénico, se vuelven machos de nuevo. De esta forma, proporcionalmente, hay más machos que hembras. De la fecundación de los espermatozoos con los huevos de las hembras surgen unas larvas pelágicas de vida corta.

 

¿Se puede confundir?

Este gasterópodo no puede confundirse con ninguna otra especie, a excepción de los de la misma familia que se caracterizan también por fijarse a sustratos duros y por tener un aspecto tubícola. Aún así, todas las especies de este género son fácilmente distinguibles por la ausencia de opérculo. Además, T. arenarius presenta un tamaño bastante considerable en comparación con los demás moluscos vermiformes del Mediterráneo.

 

Curiosidades

· Son capaces de construir tubos erectos para aprovecharse de las corrientes marinas y captar mejor el alimento. Además, su concha suele estar recubierta de organismos epibióticos.

· Para crear un nuevo tubo, primeramente cortan una parte de su concha mediante el uso de su rádula, formando así un tubo de pocos segmentos que se puede moldear hasta conseguir la dirección deseada. Por esta razón es frecuente encontrar cicatrices en su concha, puesto que poseen la capacidad de sellar secciones dañadas con septos calcáreos.

· Debido a su naturaleza exploradora, estos organismos modifican la dirección de su concha para evitar obstáculos. Es por este motivo que su plasticidad morfológica permite a los vermétidos ser organismos modulares, es decir, pueden expresar más de un modelo de crecimiento, de forma que pueden moldear su concha en la lucha por la competencia por el espacio a colonizar. De esta manera se pueden hacer inferencias sobre las condiciones paleo-ambientales a partir de su morfología.

· Este gasterópodo también se le conoce como Serpulorbis arenarius, nombre que actualmente ya no está aceptado.

 

Taxonomía

Filo: Mollusca, Clase: Gastropoda, Orden: Littorinimorpha, Superfamilia: Vermetoidea, Familia: Vermetidae, Género: Serpulorbis

 

Glosario

Vermiforme: que presenta forma de gusano

Sésil: que vive fijado a un sustrato, incapaz de desplazarse

Opérculo: pieza generalmente redonda, típica de los moluscos, que sirve para cerrar y abrir ciertas aperturas

Rádula: estructura bucal de los moluscos con dientes de quitina para raspar y triturar el alimento

Pelágico: cualquier organismo de vida libre a mar abierto

Epibiótico: cualquier forma de vida que utiliza otro organismo como soporte pero sin parasitarlo

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB