» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Trachinus draco ca / en

Nombre científico: Trachinus draco

Linnaeus, 1758

Nombre común: Cat: Aranya blanca, a. de net, a. vera, dragó. Cast: Escorpión, pez araña. Eusk: Xabiroi zuri. Gal: Peixe araña. Ang: Greater weever. Fr: Grande vive. It: Tracina drago. Al: Petermännchen

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión en arena

Profundidad: 5 -20 m (150 m)

Medidas: Hasta 30 cm

¿Cómo es? 
Este pez puede llegar a medir unos 30cm. Tiene el cuerpo alargado, la cabeza pequeña, la boca inclinada hacia arriba i tiene los ojos sobre la cabeza, cosa muy útil si se está enterrado en la arena. Tiene unas rayas amarillas y azules en diagonal en toda la zona lateral del cuerpo y unas manchas más oscuras en al cabeza aunque tiene el color muy variable, de ahí que se camufle tan bién.
También tiene unas espinas encima de la cabeza y otra en cada opérculo pero son difíciles de ver.
¿Dónde vive?
Vive enterrado en fondos arenosos o de fango. En verano lo encontramos cerca de la costa pero se pueden encontrar hasta los 150m.
Se encuentra desde Noruega a  Marruecos pasando por el mediterráneo, también en Madeira, las islas Canarias y el Mar Negro.
 
¿Cómo se alimenta?
Come peces pequeños que viven cerca del fondo y pequeños crustáceos. Se entierra en la arena y sale de su escondite con la boca abierta en el momento que la presa pasa por encima de él (por eso es útil tener los ojos encima de la cabeza y la boca inclinada hacia arriba). 
¿Cómo se reproduce?
Se reproducen entre la primavera y el verano una vez han llegado a su madurez sexual, cosa que pasa a los tres años. Tienen fecundación externa.
 
¿Se puede confundir?
Se puede confundir con el Trachinus radiatus  que es del mismo género. Éste último no presenta las líneas coloradas de su “hermano”. Las manchas que tiene éste són oscuras y tienen forma de círculo.
También se puede llegar a confundir con los góbidos, una familia de peces que tiene la forma del cuerpo muy parecida. Se diferencian de los Trachinus por su medida (los góbidos son más pequeños) y porque los góbidos tienen las aletas abdominales en forma de ventosa y los Trachinus no. 
Sabías que… (curiosidades)
- Este pez es muy apreciado por su carne, que es muy gustosa y se usa para hacer caldos y arroz.
- Es un animal relativamente peligroso ya que las espinas que tiene en la cabeza y en el opérculo son venenosas; es muy corriente que los bañistas salgan perjudicados al pisarlos sin querer.
Taxonomía:
Filum: Chordata, Subfilum: vertebrata, infrafilum: gnathostomata, clase; actinopterygii, orden: perciformes, familia: trachinidae, género: trachi¿Cómo es?

¿Cómo es?

Este pez puede llegar a medir unos 30cm. Tiene el cuerpo alargado, la cabeza pequeña, la boca inclinada hacia arriba i tiene los ojos sobre la cabeza, cosa muy útil si se está enterrado en la arena. Tiene unas rayas amarillas y azules en diagonal en toda la zona lateral del cuerpo y unas manchas más oscuras en al cabeza aunque tiene el color muy variable, de ahí que se camufle tan bién. También tiene unas espinas encima de la cabeza y otra en cada opérculo pero son difíciles de ver.

 

¿Dónde vive?

Vive enterrado en fondos arenosos o de fango. En verano lo encontramos cerca de la costa pero se pueden encontrar hasta los 150 m. Se encuentra desde Noruega a Marruecos pasando por el mediterráneo, también en Madeira, las islas Canarias y el Mar Negro.

 

¿Cómo se alimenta?

Come peces pequeños que viven cerca del fondo y pequeños crustáceos. Se entierra en la arena y sale de su escondite con la boca abierta en el momento que la presa pasa por encima de él (por eso es útil tener los ojos encima de la cabeza y la boca inclinada hacia arriba).

 

¿Cómo se reproduce?

Se reproducen entre la primavera y el verano una vez han llegado a su madurez sexual, cosa que pasa a los tres años. Tienen fecundación externa.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con la Víbora (Trachinus radiatus  Cuvier, 1829) que es del mismo género. Éste último no presenta las líneas coloradas de su “hermano”. Las manchas que tiene éste són oscuras y tienen forma de círculo. También se puede llegar a confundir con los góbidos, una familia de peces que tiene la forma del cuerpo muy parecida. Se diferencian de los Trachinus por su medida (los góbidos son más pequeños) y porque los góbidos tienen las aletas abdominales en forma de ventosa y los Trachinus no.

 

Curiosidades

· Este pez es muy apreciado por su carne, que es muy gustosa y se usa para hacer caldos y arroz.

· Es un animal relativamente peligroso, ya que las espinas que tiene en la cabeza y en el opérculo son venenosas; es muy corriente que los bañistas salgan perjudicados al pisarlos sin querer.

 

Taxonomía

Filo: Chordata, Subfilo: Vertebrata, Infrafilo: Gnathostomata, Clase; Actinopterygii, Orden: Perciformes, Familia: Trachinidae, Género: Trachinus 

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB