» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 14. Moluscos - Heterobranquios » Trapania lineata ca / en

Nombre científico: Trapania lineata

Haefelfinger, 1960

Nombre común:

Grupo: 14. Moluscos - Heterobranquios

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad:

Medidas: Hasta 2cm

¿Cómo es?

El cuerpo es alargado y estrecho, siendo un poco más ancho a la altura de los rinóforos y de las branquias. Los tentáculos propodiales son anchos y curvados hacia la parte posterior mientras que los orales són largos al igual que los apéndices extrarrinofóricos y extrabranquiales. La cola es puntiaguda. Cuerpo blanco translúcido y por lo general con un matiz de color marrón. Sobre el cuerpo se distribuyen una serie de líneas blancas, finas y opacas dispuestas mayoritariamente de manera longitudinal. Estas líneas pueden ser continuas o estar fragmentadas, unirse o bifurcarse, así como variar la anchura y forma. El ápice de los tentáculos, rinóforos, branquias, apéndices extrarrinofóricos y extrabranquiales y la cola són de color amarillo-anaranjado.

 

¿Dónde vive?

Se encuentra cerca de la Península Ibérica, Islas Baleares y otras zonas del Mediterráneo. Vive en fondos rocosos, normalmente sobre esponjas del género Ircinia o Sarcotragus, habiendo sido observada también debajo de piedras.

 

¿Cómo se alimenta?

Parece que se alimentan de endoproctos (filo Entoprocta). La presa es ingerida entera una vez separada de la esponja mediante los dientes de la rádula.

 

¿Cómo se reproduce?

Son hermafroditas. Mediante copulación y unidos en sentidos opuestos, se produce un intercambio de esperma que tiene como resultado una fecundación recíproca. Esto suele ocurrir durante los meses de primavera y verano.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con Trapania hispalensis. Se diferencia de ella por la presencia de líneas blancas en el caso de Trapania lineata.

 

Curiosidades

· Trapania viene del griego "drepane" que significa "hoz", en referencia a sus apéndices laterales.

 

Taxonomía

Filo: Mollusca, Clase: Opistobranchia, Orden: Nudibranchia, Suborden: Doridacea, Superfamilia:Anadoridoidea, Familia: Goniodorididae, Género: Trapania

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB