» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 13. Moluscos - Caracoles » Tricolia tenuis ca / en

Nombre científico: Tricolia tenuis

Michaud, 1829

Nombre común:

Grupo: 13. Moluscos - Caracoles

Tipo de paisaje: Inmersión en pradería, Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 20 m

Medidas: Hasta 9 mm

¿Cómo es?

Se trata de un gasterópodo pequeño, con una concha que puede llegar hasta los 9 milímetros. La concha es alargada, con una espira cónica. El material de la concha es normalmente translúcido en ejemplares frescos, especialmente si son juveniles. La coloración es relativamente variable, como pasa en todas las especies del mismo género. Generalmente tiene tono rojizos sobre un fondo blanco, pero la coloración verdosa de la foto también entraría dentro de la variabilidad. El rasgo más característico es el diseño de puntos rojos y especialmente las líneas axiales por debajo de la sutura de la última vuelta de la espira. El opérculo es ovalado y calcáreo.

¿Dónde vive?

Vive en las praderías de Zostera y Cymodocea nodosa, incluso en las de lagunas costeras. Siempre está vinculada a fanerógamas y por eso no se encuentra a grandes profundidades. Tiene una distribución mediterránea, pero hay una población caracterizada en la bahía de Cádiz.

¿Cómo se alimenta?

Parece ser que, al igual que la mayoría de especies del género, es herbívora. Se alimenta de los epífitos de las hojas de fanerógamas (en especial diatomeas).

¿Cómo se reproduce?

Ponen multitud de huevos pequeños, que son recubiertos de una gelatina, formando así una masa más o menos compacta. Pueden poner huevos durante todo el año. Cuando estos eclosionan, sale una larva que no puede alimentarse y que se deposita sobre el substrato para originar un juvenil.

¿Se puede confundir?

La distinción de las distintas especies del género Tricolia no es fácil. Como ya se ha dicho, tienen una coloración altamente variable y además son organismos de una talla muy pequeña. Por este motivo, es conveniente una buena lupa y una buena guía. Tricollia pullus es seguramente el gasterópodo que causa mayor confusión. Esta especie tiene la espira mas aplastada y no tiene líneas axiales debajo la sutura.

Taxonomía

Filo: Mollusca, Clase: Gastropoda, Subclase: Vetigastropoda, Superfamilia: Phasianelloidae, Familia: Phasianellidae, Género: Tricolia

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB