» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 06. Cnidarios-Medusas » Tubularia sp ca / en

Nombre científico: Tubularia sp

Nombre común:

Grupo: 06. Cnidarios-Medusas

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: Hasta 300m

Medidas: Hasta 2 cm

¿Cómo es?

Es un hidrozoo colonial. Su talo tiene una longitud de entre 1 y 2 centímetros y su diámetro es de unos 15 milímetros. Su eje es erecto y presenta una tonalidad de color amarillo pálido. Raramente está ramificado. Los pólipos son largos y de forma cónica de un color rosa pálido o escarlata. Dispone de unos 40 tentáculos alrededor del anillo bucal y de unos 20-30 tentáculos más largos y flexibles, situados en el extremo anterior. Los cuerpos reproductores generan una estructura muy parecida a un racimo de uvas, del que cuelgan sus tentáculos.

 

¿Dónde vive?

Está presente en casi todos los mares templados del planeta. Podemos localizar su forma pólipo fijada sobre cualquier substrato sólido. Estos organismo se pueden localizar en aguas poco profundas, pero se han llegado a localizar ejemplares hasta los 300 metros.

 

¿Cómo se reproduce?

Hay dos tipos de reproducción: asexuaul y sexual.

-Asexual: La formal pólipo se reproduce siempre asexualmente, haya o no forma de medusa. Es muy habitual en organismos coloniales, pero algunos géneros solitarios de cnidarios como la Hydra pueden formar gemas que después se desprenderán del organismo parental. La reproducción asexual generalmente se produce en forma de gemación. Las formas de medusa también se pueden formar apartir de gemas (gonóforos) sobre los pólipos o a apartir de las paredes del hidrante común o gonozoides especializados. En ambos casos las medusas poseen gónadas del hidrante común o bién pueden separarse y nadar libremente, o permanecer sobre el pólipo en forma de medusas redondas. También se pueden generar individuos a partir de la fragmentación de individuos anteriores.

-Sexual: Todos los hidrozoos tienen fase sexual en su ciclo vital. Casi siempre son dióicos. En los grupos que se generan medusas, estas surgen por gemación apartir de gonoforos o gonozoides. Las células germinales derivan de células epidérmicas intersticiales (células indiferenciadas) que migran hacia sitios concretos generando gónadas, que pueden localizarse sobre el manubrio o la superfície de la subumbrela. La fecundación suele ser externa, pero hay algunas espécies que sólo liberan espermatozoides y la fecundación del óvulo se produce sobre el cuerpo de estas medusas femeninas. En estos grupos que carecen de forma de medusa, los pólipos generan gónadas ectodérmicas simples y transitorias llamadas esporosacos, que serán responsables de expulsar los gametos. La fecundación es generalmente externa.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con cnidarios del género Aglaophenia. Son de la misma família y poseen colores parecidos, cosa que nos puede llevar a una confusión. A pesar de ello hay diferencias morfológicas representativas, ya que Aglaophenia posee una forma muy parecida a una pluma de pájaro y Tubularia no.

 

Curiosidades

· Estos organismos se denominan bioincustrantes, un término que se usa con los organismos que se adhieren sobre sustratos duros, esten sumergidos o tan sólo en contacto con el agua. Se adhieren a las conchas de los bivalbos y compiten por el alimento con éstos. El resultado es que los bivalbos tardan más en crecer o no lo hacen correctamente. Ello produce pérdidas económicas en el sector marisquero.

 

Taxonomía

Filum: Cnidaria; Clase: Hydrozoa; Orden: Hydroida; Familia:Tubulariidae; Género: Tubularia

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB