» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 06. Cnidarios-Medusas » Velella velella ca / en

Nombre científico: Velella velella

(Linnaeus, 1758)

Nombre común: Cat: Barqueta de Sant Pere; Cas: Velero; Ang: By-the-wind-sailor; Fr: Barque de Saint Pierre, Vellèle; Al: Segelqualle

Grupo: 06. Cnidarios-Medusas

Tipo de paisaje: Inmersión en aguas abiertas

Profundidad: En la superficie

Medidas: Hasta 7cm

¿Cómo es?

Aunque lo parezca, no es una medusa sinó una colonia de pólipos especializados. Están unidos a un disco cartilaginoso, con una vela triangular o semicircular, rígida, y también cartilaginosa. Todo el conjunto forma una especie de balsa flotante de forma oval. El color de la colonia varia del azul claro al azul oscuro. La vela es perpendicular al disco y generalmente orientada hacia la izquierda, respecto el eje central del disco. Ésta le permite desplazarse con el viento y además, presenta detalles sinuosos. Bajo el disco, encontraremos un único pólipo nutricional con una boca al extremo terminal, envuelto por una hilera circular externa de pólipos urticantes, utilizados para la defensa y la nutrición de la colonia. También presenta diversas hileras circulares de pólipos reproductores de pequeño tamaño (2-3 centímetros). La forma de esta medusa es muy pequeña y tiene tan sólo unos tres centímetros de tamaño.

 

Dónde vive?

Vive en el pleuston, que es la interfase agua–aire. Vive en solitario, aunque también puede formar grupos. Es una medusa cosmopolita, de mares templados y tropicales, que vive en alta mar, aunque el viento y la marea puede arrastrarlas hasta la costa, que es cuando podemos observarla, a menudo como grandes grupos varados en la arena de las playas.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta de zoopláncton, que captura con los tentáculos de los pólipos especializados.

 

¿Cómo se reproduce?

Esta especie posee alternancia de generaciones. La parte flotante constituye la generación polipoide, que da origen a pequeñas medusas nadadoras, acampanadas y sexuadas. Estas cuando llegan a la madurez sexual se fijan al fondo marino y liberan las células sexuales. Estos gametos, al fusionarse forman un pequeño pólipo que, debido a sus cúmulos de lípidos, sube a la superficie para acabar formando una nueva colonia. 

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con Physalia physalis, aunque esta no tiene una vela triangular sino un flotador lleno de gas y suele ser mucho más grande. Sus pólipos presentan tentáculos mucho más largos y mucho más urticantes. También la puede confundir con Porpita porpita, aunque tampoco presenta vela por encima del flotador. 

 

Curiosidades

· La vela que tiene en la parte superior tiene un ángulo de 40º a 45º respecto su eje vertical.

· En todos los elementos de la colonia hay algas simbiontes (zooxantelas)

· Aunque es urticante, no afecta al hombre. 

 

Taxonomía

Filum: Cnidario, Clase: Hidrozoos, Ordren: Capitados, Familia: Velélidos, Género: Velella

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB