» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Xyrichtys novacula ca / en

Nombre científico: Xyrichtys novacula

(Linnaeus, 1758)

Nombre común: Cat: Raor, rasó, llorito. Cast: Raó, galán, pejepeine. Fr: Rason nacré, labre des sables. Eng: Cleaver wrasse, Pearly razorfish

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión en arena

Profundidad: Hasta 30 m

Medidas: Hasta 30 cm

¿Cómo es?

Pez lábrido, alargado y con el cuerpo comprimido lateralmente recubierto de grandes escamas. Puede alcanzar tamaños de hasta 30 centímetros. Presenta ua cabeza recta, más alta que larga, y ojos muy pequeños. Boca también pequeña en posición muy ventral. Las aletas dorsal y anal son muy largas, a diferencia de la caudal, que es muy corta. Hay un marcado dimorfismo sexual: las hembras son más anaranjadas y los machos verdes-grises y de mayor tamaño. Presentan líneas verticales, estrechas y azules a los lados de la cabeza.

 

¿Dónde vive?

Se puede encontrar en aguas cálidas y templadas del Mediterráneo y del Atlántico, poco profundas y en fondos de arena generalmente próximos a praderías de Posidonia oceanica. Es un pez de hábitat bentónico y vive en grandes extensiones de arena muy fina y limpia, donde se entierra, a profundidades que pueden ir desde 1 hasta los 90 metres.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta de invertebrados bentónicos, principalmente crustáceos y moluscos (sobre todo bivalvos) que encuentra en la arena. La composición de la dieta varía en función del tamaño del individuo, pero en general es bastante especialista, es decir, come siempre las mismas especies. Se alimenta en la misma zona que donde vive, no hace grandes desplazamientos para buscar el alimento.

 

¿Cómo se reproduce?

La reproducción tiene lugar a finales de verano, cuando las hembras maduras presentan una mancha ventral de color rojo y se liberan los óvulos y los espermatozoos al agua. No hacen nidos y la posta es pelágica. Se trata de una especie hermafrodita proterogénica y presenta, por lo tanto, inversión sexual: en el momento de la eclosión la mayoría son hembras, pero, cuando logran un tamaño de 17 cm y si las condiciones ambientales son propicias, pasan a ser machos.

 

¿Se puede confundir?

Por su aspecto característico, es un pez que difícilmente se confunde.

 

Curiosidades

· Es una especie comestible, en algunos lugares es muy apreciada.

· Es el único lábrido que solo aparece a fondo arenosos, y cuando se ve amenazado se mete dentro de la arena y queda muy enterrado. Durante el invierno pasa la mayor parte del tiempo sepultado.

· Son harémicos, es decir, se organizan de forma territorial permanente, en grupos de un macho con varias hembras en un territorio concreto que el macho defiende activamente. En medio de este territorio se puede observar un cráter que es el agujero en el cual el macho se entierra durante la noche.

· Es un pez bastante desconfiado y, por lo tanto, difícil de fotografiar. Si uno se acerca demasiado, huye nadando inmediatamente.

 

Taxonomía

Superclasse: Osteichthyes, Clase: Actinopterygii, Subclase: Neopterygii Teleostei, Superorden: Acanthopterygii, Orden: Perciformes, Suborden: Labroidei, Familia: Labridae, Género: Xyrichtys

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB