» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Zeus faber ca / en

Nombre científico: Zeus faber

Linnaeus, 1758

Nombre común: Cat: Gall, gall de mar, gall de sant Pere, peix de sant Pere. Cast: Pez de San Pedro. Eng: John Dory. Fr: Saint Pierre. Al: Heringskönig

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión profunda

Profundidad: Hasta 400m

Medidas: Hasta 70cm

¿Cómo es?

Los adultos llegan a tamaños entre 60 i 70 centímetros y unos 5 kg de peso. Tiene un cuerpo redondeado y aplanado bastante característico. Su cabeza es grande, de perfil recto o convexo con una boca grande e protráctil. Maxilares bien desarrollados con pequeños dientes. Presentan unas aperturas nasales cercanas a los ojos, que están situadas cerca del margen dorsal. La aleta dorsal está formada por 9-11 radios espinosos muy alargados y 20-25 de blandos. La aleta anal tiene 4 radios espinosos unidos entre ellos por una membrana. Su coloración es grisácea teñida de un tono violeta y marcada más o menos de amarillo-dorado, con unas manchas oscuras muy típicas. Rodeadas de una zona más blanquecina así como líneas que resiguen todo el cuerpo.

 

¿Dónde vive?

El pez de San Pedro (Zeus faber Linnaeus, 1758) tiene una amplia distribución, encontrándolo mayoritariamente en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental des de tierras escocesas hasta África occidental. Pero Zeus faber Linnaeus, 1758 es un pez cosmopolita que a su vez se puede encontrar en la costa sud africana occidental, al sud-este asiático, en Australia y en las costas del Japón. Normalmente vive en fondos arenosos entre 10 y 50 m, pero pueden llegar a profundidades de hasta 200 m. También se puede encontrar en zonas rocosas o praderas submarinas. Las formas juveniles se encuentran frecuentemente en verano y en zonas rocosas llenas de algas dónde buscan protección y alimento. No es un pez muy sociable, vive aislado o en pequeños grupos. En ocasiones se pueden encontrar formando agregados con sardinas o arengues. Realizando una inmersión lo podremos encontrar reposando en el fondo sobre uno de sus costados.

 

¿Cómo se alimenta?

Se encuentra encima de la cadena trófica al comer una gran variedad de peces, sobretodo formas juveniles, como sardinas, arengues o anchoas. Ocasionalmente también pueden alimentarse de sepias y calamares. Como estrategia para alimentarse pueden medio esconderse en la arena utilizando sus espinas dorsales como anzuelo. Aunque normalmente se acercan lentamente a su presa y se abalanzan sobre ella con el hocico extendido hasta engullirla.

 

¿Cómo se reproduce?

Adquieren la edad adulta a los 3 o 4 años, momento en el cual ya están preparados para reproducirse. Liberan espermatozoides y huevos para ser fecundados en el agua. La reproducción del pez de San Pedro (Zeus faber Linnaeus, 1758) es ovípara y, por lo tanto, realiza una puesta de los huevos (en verano) en el medio externo dónde se desarrolla el embrión hasta el momento de la eclosión. La puesta se realiza en aguas poco profundas, a menos de 100 m. En organismos de aguas más cálidas esta puesta puede tener lugar en primavera. Tanto los huevos como las larvas son bentónicas (residen en el fondo). Los jóvenes suelen recorrer grandes distancias, pero los más viejos y de mayor tamaño suelen quedarse en la zona de festejo.

 

Curiosidades

. El nombre de pez de San Pedro, en función de la región tiene diferentes orígenes o explicaciones. En inglés es conocido como "John Dory" que podría venir del francés "dorée" (dorado) o por John Dory, el héroe de una antigua balada de origen inglés-escocés. A su vez, algunos hablan de que John provendría de "jaune" amarillo en francés. Por otro lado, la novela de Jules Verne, An Antartic Mystery, habla del nombre de pez de San Pedro como "janitore" (el guardián de la puerta), al ser San Pedro quien vigila las puertas del cielo. Pero posiblemente la referencia más conocida de San Pedro, la encontramos en la Biblia, dónde Jesús le dijo:" ves al lago, tira el anzuelo, abre la boca del primer pez que cojas y encontrarás la moneda que necesitamos para pagar, dásela tu por mi" (Mateo, XVII,27). San Pedro dejó las marcas de sus dedos en el cuerpo del pez, convirtiéndose en las marcas circulares de los laterales de Zeus faber Linnaeus, 1758.

. La traducción literal de su nombre alemán (Heringskönig) es rey de los arengues y proviene de una falsa creencia en la que conducía bancos de peces.

. Sus enemigos naturales pueden ser los tiburones como el arenero (Carcharhinus obscurus (Lesueur, 1818)), y también otros grandes peces óseos.

. La vida aproximada de este animal es de unos 12 años.

. Su forma tan característica hace que a los submarinistas les resulte fácil su identificación.

 

Taxonomía

Fílum: Chordata; Subfílum: Vertebrata; Intrafílum: Gnathostomata; Clase: Osteichthyes; Subclase: Actinopterygii; Orden: Zeiformes; Familia: Zeidae; Género: Zeus

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB