» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 14. Moluscos - Heterobranquios » Thuridilla hopei ca / en

Nombre científico: Thuridilla hopei

(Verany, 1853)

Nombre común:

Grupo: 14. Moluscos - Heterobranquios

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 30m

Medidas: Hasta 2cm

¿Cómo es?

Cuerpo estrecho y alargado de unos 15 milímetros, pero puede llegar hasta 25mm. Las extremidades (parapodios) pueden llegar hasta la cabeza. Presenta unos rinóforos (órganos de la cabeza con función de percepción sensorial) largos hasta 4mm y enrollados. En la base de los rinóforos se pueden ver dos puntos negros que corresponden a las manchas oculares. El patrón de coloración general es violeta con manchas longitudinales azules, amarillas y blancas, que puede variar en función de su distribución geográfica.

 

¿Dónde vive?

Se encuentra en fondos rocosos, bien iluminados y recubiertos de algas como Cystoseira, hasta unos 25 metros de profundidad. Especie endémica de todo el Mediterráneo. 

 

¿Cómo se alimenta?

Es herbívoro, se alimenta de algas verdes como Cladophora y Derbesia. Las perfora con sus dientes en forma de sierra que forman una estructura llamada rádula.

 

¿Cómo se reproduce?

La especie es hermafrodita, es decir, un individuo dispone de ambos dos sexos. A pesar de ello recorren a la reproducción sexual. Cuando se forma el huevo, tiene un color rojo intenso que se desvanece a medida que el embrión consume las reservas nutritivas. Las larvas eclosionan y continúan su desarrollo hasta convertirse en adultos. 

 

¿Se puede confundir?

Las confusiones son limitadas porque en su área de distribución no hay muchas especies relacionadas. Cuando son de color azul pueden confundirse con los representantes del género Hypselodoris, que tienen colores idénticos y patrones de bandas diferentes. Estos son más grandes, tienen un penacho de branquias en la parte posterior y los rinóforos son laminares. También se puede confundir a veces con Philinopsis depicta, pero ésta es más grande (unos 60mm) y habita en fondos de arena y barro. 

 

Curiosidades

· Incorpora parte de los cloroplastos funcionales y materias de defensa de las algas que come.

· Su coloración es aposemática, es decir, que el patrón de coloración advierte a sus posibles depredadores de su peligrosidad. Al ser ingerido segrega sustancias ácidas.

· Los rinóforos son órganos que tienen función de percepción química del entorno y de las presas. También otorgan percepción física, mediante la cual se pueden orientar.

 

Taxonomía

Filum: Mollusca, Clase: Gastropoda, Subclase: Opisthobranchia, Orden: Sacoglossa, Familia: Elysiidae, Género: Thuridilla

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB