» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Guia de especies » 21. Peces óseos » Gobius cruentatus ca / en

Nombre científico: Gobius cruentatus

Gmelin, 1789

Nombre común: Cat: Gobi de morro vermell, burret, cabot, ruc. CastGobio de boca roja. Eusk: Zarbo odoldu. Ang: Red-mouthed goby. Fr: Gobie à bouche rouge.

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: 10-30m

Medidas: Hasta 15cm

¿Cómo es?

La característica más singular Gobius cruentatus Gmelin, 1789 son las manchas o marcas rojas de la cabeza y sus labios rojos. Cuerpo alargado, robusto y cilíndrico. Presenta escamas en la mejilla y en el opérculo y un tentáculo cutáneo en la narina anterior. Disco pélvico no completo al no tener la membrana anterior muy desarrollada. Su aleta dorsal está dividida en dos partes: la primera con 6 radios espinosos y la segunda con 1 espinoso y 14 blandos. La aleta pectoral tiene entre 20 y 21 radios blandos. Su tonalidad es de un color marrón con manchas rosas, más claras en la parte media del cuerpo. Los individuos más jóvenes acostumbran a ser de una tonalidad más clara y jaspeada, siendo muy difíciles de identificar.

 

¿Cómo se reproduce?

Aunque sea una especie de gran difusión no se conoce demasiado sobre su reproducción. Se supone que sus costumbres son parecidas a la de otras especies gobios, que ponen los huevos en el fondo y cuidan de ellos hasta que eclosionan. 

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta normalmente de crustáceos y moluscos.

 

¿Dónde vive?

Es una especie solitaria que vive en fondos duros o con sedimentos. Los individuos más jóvenes suelen encontrarse en zonas menos profundas.  Vive al sur de las islas Británicas, la zona del Atlántico español y marroquí hasta el Senegal y sobretodo en el Mediterráneo.

 

¿Se puede confundir?

Los individuos más jóvenes pueden llegar a parecerse a otros gobios de tamaños similares como el Gobius geniporus Valenciennes, 1837G. fallaxSarato, 1889 o G. xanthocephalus Heymer & Zander, 1992.

 

Curiosidades

· Al verse amenazados se esconden en las grietas de rocas y piedras.

· A la hora de identificarlo como ya se ha comentado anteriormente son importantes la zonas de rojo intenso de su cabeza y labios. El uso de luz artificial, nos permitirá diferenciarlo de otras especies, ya que en estas zonas la falta de luz es cada vez más importante. 

 

Taxonomía

 Filum: Chordata, Subfilum: Vertebrata, Infrafilum: Gnathostomata, Clase: Osteichthyes, Subclase: Actinopterygii, Orden: Perciformes, Familia: Gobiidae, Género: Gobius.

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB