» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 16. Crustáceos » Percnon gibbesi ca / en

Nombre científico: Percnon gibbesi

(H. Milne-Edwards, 1853)

Nombre común: Eng: Nimble spray crab, sally Lightfoot, urchin crab

Grupo: 16. Crustáceos

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 4 m

Medidas: Hasta 4 cm

¿Cómo es?

Es un cangrejo de cuerpo plano y con patas largas. El caparazón puede llegar hasta los 4 centímetros, pero predominan los ejemplares de unos 2 cm de ancho. Es de color marrón, con manchas amarillentas en las patas. Cada pata de los cinco pares tiene una fila de espinas a lo largo del margen que va primero en dirección del avance. Las pinzas tienen un margen interior liso y muy afilado.

 

¿Dónde vive?

Tiene un área de distribución muy amplia. Se puede encontrar a ambos lados del océano Atlántico: en la zona occidental, desde Florida hasta Brasil, y en la costa oriental se extiende desde Madeira hasta el Golfo de Guinea. Recientemente, esta especie ha invadido el Mediterráneo desde el océano Atlántico y se ha extendido rápidamente por las costas mediterráneas de Italia, las Islas Baleares, Sicilia, la Península Ibérica y Malta. Habita en zonas costeras rocosas con abundancia de algas, preferentemente de baja altura, entre los 0 y los 4m de profundidad.

 

¿Cómo se alimenta?

Parece ser que es una especie estrictamente herbívora, a diferencia de la mayoría de cangrejos de las zonas temperadas.

 

¿Cómo se reproduce?

Su época reproductora es de junio a setiembre. Este cangrejo presenta una elevada fecundidad con gran producción de huevos, los cuales lleva la hembra consigo durante un tiempo. Aparentemente, Percnon gibbesi tiene una actividad reproductora dependiente de la temperatura del medio, incrementando cuando aumenta la temperatura del agua. Las larvas de este cangrejo son de vida libre y longevas.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con Percnon planissimun, especie que tiene unos ojos de color rojo característicos.

 

Curiosidades

· La invasión del Mediterráneo se produjo a través del Estrecho de Gibraltar por parte de larvas de este cangrejo.

· En 1999 fue confirmada por primera vez la presencia de esta especie en el Mediterráneo, concretamente en la Isla de Linosa (Italia).

· Después que se encontrara este cangrejo en el parque natural de Sa Dragonera, en las Baleares, un equipo del Laboratorio de Biología Marina del Departamento de Biología de la UIB inició en 2003 el primer estudio demográfico y genético de esta especie. Constataron que a pesar de su rápida expansión, Percnon gibbesi  no entraba en competencia con otras especies de cangrejo propias del Mediterráneo ni por el hábitat ni por el alimento.

 

Taxonomía

Filo: Arthropoda, Subfilo: Mandibulata, Superclase: Crustacea, Clase: Malacostraca, Subclase: Eumalacostraca, Superorden: Eucarida, Orden: Decapoda, Suborden: Pleocyemata, Infraorden: Brachyura, Superfamilia: Grapsoidea, Familia: Plagusiidae, Género: Percnon

 

Enlace al glosario

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB