» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Guia de especies » 06. Cnidarios-Medusas » Aurelia aurita ca / en

Nombre científico: Aurelia aurita

(Linnaeus, 1758)

Nombre común: Cat: Borm; Cast: Aurelia dubia, Medusa aurita, M.A. común, M. sombrilla, M. luna, M. platillo; Eng: Common jellyfish, Moon jellyfish; Fr: Aurélie; It: Pota marina

Grupo: 06. Cnidarios-Medusas

Tipo de paisaje: Inmersión en aguas abiertas, Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 10m

Medidas: Entre 20-40 cm

¿Cómo es?

Tiene un cuerpo circular, en forma de copa. Su endodermo es de color blanco y transparente, y su ectodermo, también transparente, es a menudo ligeramente azulado o rosado. Su umbrela está rodeada por cientos de largos y delgados tentáculos filamentosos y urticantes, que capturan el alimento. También puede atraparlo sobre la umbrela, gracias a un mucus pegajoso por el que se desliza hasta su boca. Sus numerosas terminaciones nerviosas, blancas, son visibles en su endodermo, desde el centro hasta el borde de la umbrela. Posee cuatro gónadas de herradura dispuestas simétricamente alrededor del centro del endodermo. En los machos, las gónadas son blancas o amarillas, y en las hembras, rosas o moradas. Posee también cuatro tentáculos bucales translúcidos que rodean su manubrio (apéndice bucal). 

 

¿Dónde vive?

Se la encuentra tanto en alta mar como cerca de la costa, solitaria o en grupos, principalmente desde abril a octubre. Frecuentemente viaja a la deriva con el plancton, dejándose arrastrar por la corriente. A veces es lanzada a tierra en gran número, pues no es una nadadora especialmente poderosa y vive en aguas superficiales. Es una de las medusas más abundantes y la encontramos en aguas de todo el mundo salvo en las muy frías de los polos. 

 

¿Como se alimenta?

Se alimenta de pequeños animales planctónicos que lleva hasta la boca utilizando sus células ciliadas 

 

¿Como se reproduce?

Hay una alternancia de generaciones muy clara entre la fase pólipo y la fase medusa. En la fase pólipo (estróbilo) se da una reproducción asexual produciendo la larva éfira. Esta dará lugar a la fase medusa, de sexos separados, y en que se puede dar reproducción sexual. 

 

Curiosidades

· En Asia, particularmente en China e Indonesia se utiliza para consumo humano. El modo más habitual de comerla es después de haberla hervido y macerado con aceite de sésamo.

· Las primeras larvas son planctónicas (plánulas). Las segundas larvas en cambio causan un gran daño a los criadores de salmón pues pican a los peces en las branquias causándoles la asfixia.

· Las células urticantes no penetran en la piel humana.

· Las poblaciones oscilan considerablemente de año a año. 

 

Taxonomía

Phylum: Cnidaria (Cnidarios), Classe: Scyphozoa (Escifozoos), Ordre: Semaeostomeae, Familia: Ulmaridae, Génere: Aurelia

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB