¿Cómo es?
Es una raya eléctrica. Tiene el cuerpo redondeado, muy ancho de delante y con las aletas de detrás muy alejadas de la cabeza. No tiene un morro definido y se le une con las aletas laterales. Tiene la parte dorsal con una coloración punteada de diversas tonalidades de marrón claro y oscuro, para confundirse con la arena. Por debajo de es de color blanco o crema y hace unos 60 centímetros de longitud. Tiene unos órganos eléctricos en los laterales del cuerpo con los cuales puede generar descargas eléctricas para capturar sus presas.
¿Dónde vive?
Vive muy cerca del fondo o enterrado en la arena. Le gustan los fondos de arena fina o gruesa. Puede vivir muy cerca de la costa y hasta más de 40 metros de profundidad.
¿Cómo se alimenta?
Come pescados, peces pequeños e invertebrados. Los puede capturar aturdint-los con una descarga eléctrica que puede generar con sus órganos laterales, de hasta 220 voltios.
¿Cómo se reproduce?
Son ovoviviparos, que quiere decir que las crías pasan una parte del tiempo en huevos y después se acaban de criar en el vientre de su madre. La gestación puede durar hasta un año. Tiene unas 20 crías en cada puesta y cuando nacen hacen unos 10 centímetros.
¿Se puede confundir?
Se podría confundir con el Torpedo torpedo (Linnaeus, 1758), pero éste último tiene unas manchas azules muy características en la espalda, que el Torpedo marmorata Risso, 1810 no tiene.
Curiosidades
Disponen de un curioso sistema para orientarse. Pueden emitir pequeños pulsos de electricidad que rebotan en el relieve del fondo o en los obstáculos de los alrededores. Entonces reciben de nuevo el rebote del estímulo eléctrico que habían hecho y pueden saber lo que los rodea. El sistema funciona como un auténtico radar y eso los permite nadar en aguas muy ténues o de noche, y detectar sus presas.
Taxonomia
Filo: Chordata, Clase: Chondrichthyes, Orden: Rajiformes, Familia: Torpedinidae, Subfamilia: Torpedininae, Género: Torpedo |