» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 02. Algas rojas » Corallina elongata ca / en

Nombre científico: Corallina elongata

J. Ellis & Solander

Nombre común:

Grupo: 02. Algas rojas

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: 0-3 m

Medidas: Hasta 15 cm

Cómo es?

Es una alga roja (el pigmento que le da este color es la ficobilina) con estructura erecta, calcificada y con articulaciones. Forma alfombras de color rosado o blanquinosas que llegan hasta los 15 centímetros de altura. Una de sus características es que presenta abundantes ramificaciones que adoptan formas similares a alas.

 

Dónde vive?

Están presentes durante todo el año en rocas de aguas tranquilas, dónde no les de el oleaje directamente, y próximas a la superficie. También se encuentran en grietas y charcas. Es muy común en el mar Mediterráneo y en el est del Atlántico, también ha sido encontrada en Hawai.

 

¿Cómo se reproduce?

Los cuerpos reproductores se encuentran situados en los extremos terminales y tienen forma oval con una clase de cuerno al extremo. Los gametófitos y los esporófitos son similares. Como todas las algas rojas, la reproducción puede ser por vía sexual o asexual, la primera conlleva la unión de un óvulo con un espermatozoide y la segunda la formación de esporas o la fragmentación del alga para formar nuevos individuos. 

 

¿Se puede confundir?

Se podria llegar a confundir con Jania rubens (Linnaeus) J.V. Lamouroux  (= Corallina rubens) ya que ambas presentan coloraciones similares. Una manera de diferenciarlas seria por el tamaño ya que Jania rubens (Linnaeus) J.V. Lamouroux  es más pequeña, no superando los 5 centímetros de altura, y a parte su ramificación es dicótoma (eje principal que se divide en dos). También se puede confundir con Corallina officinalis Linnaeus pero esta última no presenta las ramificacions con forma alada de  C. elongata J. Ellis & Solander. 

 

Curiosidades

· También conocida como Corallina mediterranea J.E. Areschoug.

· Aunque se encuentran presentes en casi todos los mares del mundo, las algas rojas tienen predilección por aguas cálidas.

· La mayoría de algas rojas son anuales y mueren tras completar su ciclo.

 

Taxonomia

Filo: Rhodophyta, Subfilo: Rhodophythina, Clase: Florideophyceae, Ordren: Ceramiales, Familia: Ceramiaceae, Género: Ceramium

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB