» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Symphodus melanocercus ca / en

Nombre científico: Symphodus melanocercus

(Risso, 1810)

Nombre común: Cat: Tord de cua negra, llambrega, roqueret de cua negra; Cast: Llambrega; Eng: Black-tailed wrasse; Fr: Crénilabre à queue noire; It: Tordo codanera; Al: Schwarzschwanzlippfisch

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 30 m

Medidas: Hasta 14 cm

¿Cómo es?

El cuerpo de esta especie es alargado y relativamente comprimido lateralmente. La cabeza es pequeña con los ojos grandes y la boca pequeña. Tiene diminutos dientes dispuestas en hilera, uno en cada mandíbula (entre 3 y 7 en la superior, y entre 6 y 9 en la inferior). La aleta dorsal es larga con los radios blandos más altos que los duros. La aleta anal también es larga. Es una especie dicromática no permanente en la que, los individuos juveniles y las hembras son de un color beige claro uniforme, con la aleta caudal negra y el margen distal azul. Los machos adultos, que solamente se distinguen claramente en época de reproducción, tienen el cuerpo gris oscuro con la parte inferior más clara y con una serie de manchas azul metálico sobre el dorso y los flancos, que pueden formar dos líneas longitudinales. Las aletas están manchadas del mismo azul metálico característico.

 

¿Dónde vive?

Es una especie endémica del Mediterráneo. Son animales bentónicos, que habitan rocas y piedras recubiertas de algas, y praderías de posidonia. Además de, arenas fangosas, pequeños bloques coralígenos, piedras y detritos. Nada más al descubierto que otros lábridos.

 

¿Cómo se alimenta?

Se dedica a limpiar de parásitos a otros peces (como el Symphodus tinca, Sarpa salpa, Epinephelus marginatus, Diplodus vulgaris, Diplodus sargus,...). Se alimenta de parásitos (normalmente isópodos, en estado larvario), copépodos, poliquetos, anfípodos, crustáceos, briozoos y hidrarios. Un solo ejemplar puede limpiar más de cien peces diferentes en una hora. No son territoriales, excepto en época de reproducción, y esto permite ver a varios ejemplares limpiando a un mismo pez.

 

¿Cómo se reproduce?

Crían entre abril y julio, y es el único pez de su género que no construye nido. Aunque, en época reproductora los machos defienden un territorio bastante amplio, aproximadamente 1 m2, donde las hembras desovan durante las dos primeras horas del día durante la época de reproducción.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con Centrolabrus exoletus, aunque este no tiene la aleta caudal totalmente negra y tiene el cuerpo con colores más anaranjados. Además, se encuentra, sobretodo, al Atlántico.

 

Curiosidades

· Es fácil acercarse, ya que es muy poco miedoso.

· Sus múltiples huéspedes adoptan, según la especie, posturas características para mostrar el deseo de ser limpiados. Por ejemplo Symphodus tinca, se coloca verticalmente con la cabeza hacia arriba, con la boca abierta y todas las aletas desplegadas, mientras que la Sarpa salpa, se coloca también vertical, pero con la cabeza hacia abajo.

 

Taxonomía

Filo: Chordata, Subfilo: Vertebrata, Infrafilo: Gnathostomata, Clase: Osteichthyes, Orden: Perciformes, Familia: Labridae, Género: Symphodus

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB