» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Sparisoma cretense ca / en

Nombre científico: Sparisoma cretense

(Linnaeus, 1758)

Nombre común: Cat: Peix Lloro, lloro vermell, vella, Cast: Vieja, loro viejo; Ang: Parrotfish, Fr: Perroquet, Poisson-perroquet, It: Pesce papagallo, Po: Papagaio-velho

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta los 40 m

Medidas: Hasta 50 cm

¿Cómo es?

Es un pez que mide entre 20 y 30 centímetros de longitud, pero puede llegar a hacer hasta 50 cm. Tienen el cuerpo ovalado y comprimido, cubierto de escamas grandes. La cabeza tiene una forma cónica y los ojos son pequeños y están cerca del perfil superior. Los dientes están fusionados en cuatro placas que, unidas de dos en dos, toman una apariencia parecida a la del pico de un loro. La coloración es diferente entre sexos. Los machos son de color gris, con una mancha negro a los dos lados del cuerpo, detrás de la cabeza; las hembras tienen una coloración muy chillona en la que predomina el rojo sobre el gris y el amarillo. Durante la época de reproducción los colores están más vivos. La aleta dorsal es de una altura homogénea, las pectorales son cortas y la caudal es redonda.

 

¿Dónde vive?  

Vive normalmente en fondos rocosos o rocosos-arenosos, y cerca de zonas con algas. Es puede encontrar sobre todo en los primeros 50 metros de profundidad, pero pueden llegar a los 100 metros de profundidad. Tiene una amplia distribución, se encuentra desde Portugal, incluyendo las Azores y Madeira, hasta el Canarias y Senegal. También están presentes en el Mediterráneo, siendo más frecuente en las costas orientales y meridionales.

 

¿Cómo se alimenta?

Son omnívoros, se alimentan de algas que viven incrustadas sobre las rocas, sobre todo de Cystoseira abies-marina (S.G. Gmelin) C. Agardh y de los pequeños invertebrados que se encuentran asociados con las algas.

 

¿Cómo se reproduce?

Se cree que la reproducción se da entre julio y septiembre, en función de las condiciones ambientales. Las hembras pueden desovar diferentes veces durante la época de puesta, sobre todo entre agosto y septiembre.

 

Curiosidades

· Acostumbra a vivir en pequeños grupos de 5 a 8 individuos, pero se puede agrupar en bancos mayores.

 

Taxonomía

Filo: Chordata, Subfilo: Vertebrata, Infrafilo: Gnasthostomata, Clase: Actinopterygii, Orden: Perciformes, Suborden: Labroidei, Familia: Scaridae, Género: Sparisoma

  

 

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB