» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 16. Crustáceos » Processa macrophthalma ca / en

Nombre científico: Processa macrophthalma

Nouvel & Holthuis, 1957

Nombre común: Fr: Crevette-autruche à gros yeux

Grupo: 16. Crustáceos

Tipo de paisaje: Inmersión en arena, Inmersión poco profunda, Inmersión en pradería

Profundidad: Hasta 40 m

Medidas: Hasta 4 cm

¿Cómo es?

Los machos de esta especie de crustáceos pueden medir entre 15 y unos 30 milímetros, mientras que las hembras maduras suelen ser de tamaños un poco mayores (entre 20 y 43 mm). Tienen  un rostro corto dirigido hacia delante, terminado en dos puntas con dientes y que puede o no sobrepasar los ojos ligeramente. Los ojos son notoriamente más grandes que los del resto de especies del género Processa. El primer par de patas tiene un desarrollo desigual: la derecha termina en una pequeña pinza afilada y la izquierda acaba en una pequeña punta. Las dos patas del segundo par acaban en una pinza, pero tienen longitudes diferentes. Los otros pares de patas son simétricos y sin pinzas. De día, el color suele ser blanco – translúcido (a veces rosado) con puntos blancos repartidos por la superficie. El extremo final de la cola es más blanco que el resto del cuerpo. De noche, la coloración de las hembras es más rojiza, mientras que los machos son prácticamente transparentes.

 

¿Dónde vive?

Este crustáceo se encuentra en todo el Mediterráneo (sobre todo en la zona occidental) y en el Atlántico oriental. Habita sobre suelos blandos arenosos hasta unos 40 metros de profundidad y en praderías de posidonia (Posidonia oceanica) en el Mediterráneo. Es un animal de actividad nocturna.

 

¿Cómo se alimenta?

De noche, busca pequeñas presas entre las posidonias o en las zonas arenosas próximas a ellas.

 

¿Cómo se reproduce?

Su época de reproducción es desde junio hasta noviembre. La fecundación es interna (el macho introduce los espermatozoides en la hembra). La hembra incuba la puesta durante un tiempo llevando la masa de huevos consigo.

 

¿Se puede confundir?

En el Mediterráneo hay unas 10 especies del género Processa y algunas se pueden confundir con Processa macrophthalma, que además comparten hábitat, así que es posible encontrarlas en la misma zona. Processa edulis tiene los ojos más pequeños; Processa robusta, además de tener los ojos más pequeños, tiene una característica pigmentación blanca en toda la parte final del abdomen. Processa acutirostris tiene un rostro simple, puntiagudo y sin diente.

 

Taxonomía

Filo: Arthropoda, Subfilo: Mandibulata, Superclase: Crustacea, Clase: Malacostraca, Subclase: Eumalacostraca, Superorden: Eucarida, Orden: Decapoda, Suborden: Natantia, Infraorden: Caridea, Familia: Processidae, Género: Processa

 

Enlace al glosario

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB