¿Cómo es?
Es la medusa más abundante en el Mediterráneo occidental mesopelágico (la zona intermedia entre la zona fótica y la afótica). Mide unos 25-30 milímetros de ancho, es plana, lenticular, un poco más ancha que larga, a menudo pentagonal, y no dispone de canales periféricos. Esta especie endémica se somete a una migración vertical nocturna des de una profundidad de 400-700 metros hasta los 100 metros superiores. Puede sostener sus tentáculos no extensibles directamente por encima de su umbrela. A diferencia de muchas otras hidromedusas, Solissus albescens nada y se alimenta de forma simultánea.
¿Dónde vive?
Vive en la zona mesopelágica, es decir, en las aguas marinas situadas entre 200 y 1000 metros de profundidad.
¿Cómo se alimenta?
Puede verse limitada a alimentarse de presas de cuerpo blando debido al tipo de nematocistos (sistema de defensa) que tiene en sus tentáculos. Se cree que durante la noche se alimente de pterópodos epipelágicos (pequeños moluscos que se encuentran en la superficie) no migratorios como por ejemplo Cavolinia. En algunos casos, durante el día, se ha observado la captura de ctenóforos Lobata.
¿Cómo se reproduce?
La mayoría de hidromedusas tiene una fase polipoide y una fase medusoide. Pero las narcomedusas tienen la fase de pólipo muy reducida o incluso no la tienen, por lo que predomina la fase medusoide.
Taxonomía
Filo: Cnidaria, Clase: Hidrozoa, Orden: Trachylina, Suborden: Narcomedusae, Familia: Cuninidae, Género: Solmissus, Haeckel 1879 |