» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 14. Moluscos - Heterobranquios » Knoutsodonta pictoni ca / en

Nombre científico: Knoutsodonta pictoni

Furfaro & Trainito, 2017

Nombre común:

Grupo: 14. Moluscos - Heterobranquios

Tipo de paisaje: Inmersión observando la vida bajo las piedras

Profundidad: Hasta 20m

Medidas: Unos 15mm

¿Cómo es?

Esta es una especie pequeña, no más de 4 centímetros. En su mayoría muestran un abundante pigmento marrón oxidado. Sin embargo, algunos individuos presentan un patrón mixto de colores, de un color marrón más claro a marrón oscuro.  Los rinóforos son de color salmón claro uniforme o blanquecino, poseen laminillas poco salientes. Pueden tener hasta 12 branquias simples pinnadas de color blanquecino y dispuestas en forma de herradura alrededor del ano.

 

¿Dónde vive?

Este opistobranquio  tiene una amplia distribución, sobre todo en aguas más frías intermareales, a una profundidad de aproximadamente 20 metros. Estas babosas de mar frecuentemente se encuentran en números abundantes durante el tiempo de cria, invadiendo con más de 1000 individuos por metro cuadrado.

 

¿Cómo se alimenta?

Se suelen alimentar de briozoos.

 

¿Cómo se reproduce?

Son hermafroditas, el mismo individuo tiene la función de macho y de hembra. La reproducción siempre es cruzada, así que hay intercambio genético. La puesta suele tener alguna pigmentación, del huevo saldrá una larva que después de pasar por el estadio juvenil se convertirá en un adulto.

 

Se puede confundir?

Sí, de hecho esta especie se había clasifiacado y confundido hasta hace poco con Onchidoris pusilla. El rasgo diferencial que permite distinguirlas es el color del penacho branquial. En Onchidoris pusilla este es de color claro o blanquecino, mientras que en Knoutsodonta pictoni siempre es de color oscuro.

 

Curiosidades

· Existen algunos pocos ejemplares que son completamente blancos, y sin embargo no son albinos, ya que sus ojos están pigmentados.

· Cuando se encuentran en grupo, suelen estar orientados todos en la misma dirección, determinados por el flujo de la marea. Se siguen el uno al otro a la misma velocidad, formando columnas.

· El 2017 finalmente se resolvieron las dudas acerca de la clasificación de esta especie, que durante algun tiempo se consideró como Onchidoris pusilla. Trainito y Furfaro, tras realizar las pruebas genéticas pertinenetes determinaron que se trataba de una especie distinta, Knoutsodonta pictoni, que vió la luz en agosto de 2017 y de esta forma ha ampliado a 8 las especies de la familia Onchidorididae.

· El nombre de esta especia "pictoni" es un homenaje al biólogo y especialista escocés Bernard E. Picton, autor de diversos libros sobre los nudibranquios de las islas británicas.

 

Taxonomia

Filo: Mollusca, Clase: Gastropoda, Ordre: Nudibranchia, Suborden: Doridacea, Superfamilia: Onchidoridoidea, Familia: Onchidorididae, Género: Knoutsodonta

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB