» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 05. Esponjas » Raspaciona aculeata ca / en

Nombre científico: Raspaciona aculeata

(Johnston, 1842)

Nombre común:

Grupo: 05. Esponjas

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 20m

Medidas: Hasta 10cm

¿Cómo es?

Es una esponja tapizante, irregularmente lobulada, incrustante y algo verrugosa. Su superficie es marcadamente áspera o hirsuta. Tiene un color rojo brillante.  Su superficie está perforada por espículas aisladas de mayor tamaño, cada una de las cuales está rodeada por un penacho de espículas más finas. Alcanza tamaños de hasta 10 centímetros.

 

¿Dónde vive?

Vive sobre fondos duros. En todas las regiones de litoral rocoso, pero con preferencia en zonas de poca luz y también zonas semiumbrías. Vive des de aguas poco profundas hasta grandes profundidades, y se puede encontrar también en el coralígeno. No es una esponja rara, y localmente se puede encontrar con regularidad.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta de las partículas suspendidas en el agua, filtrando esta a través de los ósculos (los agujeros que podemos observar en la superficie de la esponja).

 

¿Cómo se reproduce?

La mayoría de esponjas son hermafroditas, aunque no tienen autofecundación. Tienen la capacidad de reproducirse de forma sexual o asexual, y tienen una gran capacidad de regeneración. Liberan el esperma en el agua, y este entra en otra esponja a través de los ósculos y podrá fecundar el óvulo que tiene en su interior. La larva que se formara de la fecundación saldrá de la esponja a través de los ósculos. Cuando esta se fije en el suelo, se formará otra esponja. En la reproducción asexual una parte de la esponja se separa, y de esta sale otro individuo.

 

¿Se puede confundir?

Es una especie que se puede reconocer fácilmente, sobretodo gracias a su color y gracias a su superfície característica.

 

Taxonomía

Filum: Porifera, Clase: Demospongiae, Orden: Poecilosclerida, Suborden: Microcionina, Familia: Raspailiiade, Subfamilia: Raspailiiane, Género: Raspaciona

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB