» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 05. Esponjas » Corticium candelabrum ca / en

Nombre científico: Corticium candelabrum

Schmidt, 1862

Nombre común:

Grupo: 05. Esponjas

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 20 m

Medidas: Hasta 20 cm

¿Cómo es?

Se trata de una esponja incrustante, fijada sobre las rocas gracias a unos finos filamentos. Puede crecer hasta los 3 centímetros de grosor y recubrir superfícies de hasta 20 cm. Su superficie es desigual y ligeramente áspera al tacto. Presenta ósculos redondos, de 1 a 5 mm de diámetro y con capacidad de contracción. Su color es marrón claro y tiene consistencia cartilaginosa. Tiene un esqueleto con espículas irregulares y dispersas.

 

¿Dónde vive?

Vive sobre rocas en el infralitoral hasta profundidades de 20-25 metros. Puede encontrarse en el Mar Mediterráneo y en el Atlántico adyacente, en el Océano Índico y en el Pacífico Oeste.

 

¿Cómo se alimenta?

Todas las esponjas se alimentan por filtración. El agua cargada de partículas penetra a través de poros. Las partículas aptas para la alimentación son digeridas intracelularmente y las inorgánicas, como granos de arena, se expulsan por un canal exhalante.

 

¿Cómo se reproduce?

Puede presentar reproducción sexual y asexual. La mayoría de esponjas son hermafroditas, aunque existe una gran variabilidad, incluso pueden encontrarse, dentro de una misma especie, individuos hermafroditas y individuos dioicos, de sexos separados.

 

¿Se puede confundir?

Dadas sus características no se confunde con otras especies, aunque, según la luz que le llegue podría llegar a confundirse con Petrosia ficiformis.

 

Curiosidades

· El animal se contrae si se extrae del agua.

· Dada la totipotencia de sus células, todas las esponjas pueden reproducirse asexualmente a partir de fragmentos de su cuerpo.

· Las esponjas producen una gran variedad de toxinas y antibióticos para evitar la depredación y la competencia por el sustrato.

 

Taxonomía

Filo: Porifera, Subfilo: Cellularia, Clase: Demospongiae, Subclase: Homoscleromorpha, Orden: Homosclerophorida, Familia: Plakinidae, Género: Corticium

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB