» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 02. Algas rojas » Phymatolithon calcareum ca / en

Nombre científico: Phymatolithon calcareum

(Pallas) Adey & D.L. McKibbin

Nombre común:

Grupo: 02. Algas rojas

Tipo de paisaje: Inmersión profunda

Profundidad: Hasta 60m

Medidas: Hasta 8cm

¿Cómo es?

Alga calcárea, no fijada al sustrato, de hasta 8 centímetros de diámetro y de color rosado violáceo o gris violáceo. Talo libre, que se fija sobre algún trozo de piedra o restos calcáreos orgánicos para recubrirlos totalmente y construir el núcleo del alga, llamado rodolito, a partir del cual parten en todas direcciones y de forma divergente ramas más o menos cilíndricas, ramificaciones del talo de hasta unos 2mm de ancho, de recorrido irregular y ápice truncado. Son de superficie lisa y bordes estriados y lobulados.

 

¿Dónde vive?

Especie común, propia del infralitoral y circalitoral, donde aparece en fondos detríticos (grapissar o maërl). Forma recubrimientos poco densos, muy ricos en individuos, sobre fondos blandos del infralitoral, con menos frecuencia también se puede encontrar sobre los rizomas de Zostera, entre los 15-20 metros de profundidad (fondos de maërl). Es una especie presente durante todo el año. Se encuentra en el Mediterráneo, también está muy extendido por el Atlántico Nordeste (desde Escandinavia a Portugal).

 

¿Cómo se reproduce?

Conceptáculos hundidos en el talo, poco o nada destacados, con borde poco conspicuo, siempre con varias aberturas. Las tetrasporas están ordenadas de forma zonal en esporangios. Presenta un ciclo de reproducción con alternancia de generaciones, trigenético. Como es el caso de muchas algas rojas como por ejemplo Mesophyllum expansum.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con otras especies de maërl, como Lithothamnion corallioides (al sur de Inglaterra) o Lithothamnion glaciale (al norte de Inglaterra).

 

Curiosidades

· Dependiendo de la claridad del agua, Phymatolithon calcareumse desarrolla entre los 9 y 28 metros de profundidad en Noruega, entre los 10 y 30 metros en Gran Bretaña, siendo en el Mediterráneo donde presenta una distribución más profunda que llega hasta los 60 metros de profundidad.

· El maërl es en realidad una acumulación de algas coralinas, dominado por Phymatolithon calcareum y Lithothamnium corallioides. Por otro lado hay 8 especies pertenecientes a los géneros Lithothamnium, Lithophyllum, Phymatholiton que se pueden encontrarse en el maërl, pero en proporción mucho menor.

 

Taxonomía

Reino: Plantae, Filo: Rodophyta, Clase: Florideophyceae, Orden: Corallinales, Familia: Corallinaceae, Género: Phymatolithon

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB