» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 14. Moluscos - Heterobranquios » Tayuva lilacina ca / en

Nombre científico: Tayuva lilacina

(Gould, 1852)

Nombre común:

Grupo: 14. Moluscos - Heterobranquios

Tipo de paisaje: Inmersión observando la vida bajo las piedras, Inmersión poco profunda

Profundidad:

Medidas: Hasta 5 cm

¿Cómo es?

Este doridáceo de tamaño medio-grande puede llegar hasta los 6 centímetros de longuitud. Presenta un cuerpo aplanado y de textura coriacia con una coloración general del dorso marrón-grisácea y abundantes manchas redondeadas de color marrón-verdoso. Todo el dorso presenta numerosos y pequeños tubérculos cónicos. Los rinóforos (cuernos) son ligeramente amarillos, con unas laminitas marrones y un ápice en forma de mazo. Tiene 6 hojas branquiales tripinnadas de color amarillo-blanquecino. La cara inferior del manto y sus flancos del cuerpo tienen un gran número de manchas de diferentes tamaños de color marrón-rojizo. El pie es bastante amplio y de color blanquecino, a pesar de que también presenta manchas. La boca dispone de dos tentáculos cortos blancos.

 

¿Dónde vive?

Esta especie se suele localizar a escasa profundidad debajo de las piedras, desde charcos hasta varios metros de profundidad. En este hábitat, por su coloración y aspecto aplanado, los animales se pueden confundir y pasar desapercibidos como esponjas incrustantes.

 

¿Cómo se alimenta?

Pueden alimentarse, como sucede con otros doridáceos, de esponjas incrustantes de las rocas.

 

¿Cómo se reproduce?

Es hermafrodita, el mismo individuo tiene la función de macho y de hembra. La reproducción siempre es cruzada, así que hay intercambio genético. La puesta es una espiral blanca de unos 20 mm de diámetro y con unos huevos de 90 micras. La reproducción se suele dar entre la primavera y el verano.

 

¿Se puede confundir?

T. lilacina presenta una morfología muy característica, es muy difícil confundirla con otros doridáceos.

 

Curiosidades

· Tayura lilacina (una especie de muy amplia distribución circumtropical y en mares temperados como el Mediterráneo) ha había sido considerada hasta hace muy poco como perteneciente a la especie Discodoris maculosa. Una reciente (2010) revisión de los discodorídos, basada en carácteres morfológicos y de anatomía interna, ha puesto en evidencia la existencia de especies sinónimas en diferentes mares del mundo y ha reducido el número de especies válidas dentro de la familia Discodorididae. Tal es el caso de la que hasta ahora se conocía como Discodoris maculosa, (especie mediterránea) que ha sido incluida en la especie Tayuva lilacina.

 

Taxonomía

Filo: Mollusca, Clase: Gastropoda, Orden: Nudibranchia, Suborden: Doridina, Superfamilia: Doridoidea, Familia: Discodorididae, Género: Tayuva

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB