» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 13. Moluscos - Caracoles » Lamellaria perspicua ca / en

Nombre científico: Lamellaria perspicua

(Linnaeus, 1758)

Nombre común:

Grupo: 13. Moluscos - Caracoles

Tipo de paisaje: Inmersión observando la vida bajo las piedras, Inmersión poco profunda

Profundidad:

Medidas: Hasta 3 cm

¿Cómo es?

Esta especie presenta una concha translúcida que se ha reducido a un pequeño y delgado residuo por debajo del tejido del manto, que no es visible a simple vista.  La espira presenta 3 vueltas con líneas de crecimiento. Presenta un ápice prominente. Su superficie es brillante y el interior es liso. El manto es de color blanco-grisáceo, lila o marrón, con tubérculos que intentan que el animal se parezca a organismos sésiles como una esponja o un tunicado. La parte frontal del manto se curva hacia arriba en forma de sifón.

 

¿Dónde vive?

Vive bajo las piedras a pocos metros de profundidad, en el mar Mediterráneo, al este del Atlántico desde las islas Lofoten hasta las Canarias incluyendo las Azores y Madeira, en el oeste Atlántico desde Florida hasta Brasil.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta de tunicados y algunas especies de esponjas, que perfora gracias al aparato bucal que tiene, que se conoce como rádula.

 

¿Cómo se reproduce?

Pone los huevos en el Mediterráneo desde abril hasta mayo, en los tejidos del manto de los tunicados de los que se suele alimentar. La mayoría de los huevos no eclosionan y proporcionan alimento a los que si lo hacen. El macho tiene el pene externo.

 

¿Se puede confundir?

Por sus características morfológicas, a simple vista se puede confundir con algunos nudibranquios de su mismo color o morfologia. A pesar de ello el sifón tan característico, a más de la ausencia de plumero branquial deberían ayudarnos a distinguirla. Con quien sí que nos costará mucho más evitar la confusión es con Lamellaria latens. Esta última, pero, es más pequeña (no supera los 10 mm), tiene el dorso más suave y es más plana. Además L.latens nunca es de color gris o lila.

 

Curiosidades

· Se esconde debajo de las piedras durante el día a poca profundidad, a pesar de que la podemos hallar hasta los 1200 metros.

 

Taxonomía

Filo: Mollusca, Clase: Gastropoda, Subclase: Caenogastropoda, Orden: Littorinimorpha, Família: Velutinidae, Género: Lamellaria

 

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB