» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Symphodus cinereus ca / en

Nombre científico: Symphodus cinereus

(Bonnaterre, 1788)

Nombre común: Cat: Tord cendrós; Cast: Porredana gris; Eng: Grey wrasse; Fr: Crénilabre cendré

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 40 m

Medidas: Hasta 12 cm

¿Cómo es?

De cuerpo ovalado, con la cabeza tan larga como la anchura máxima de su cuerpo. Boca pequeña. Preopérculo finamente dentado. Escamas bastante grandes con dos hileras de escamas de gran tamaño bajo los ojos. Generalmente es gris, con manchas blancas en una banda longitudinal, a menudo moteado de color pardo o con bandas longitudinales marrones. En el pedúnculo caudal presentan una mancha oscura que, aunque no siempre está presente, es su principal característica definitoria. Los machos presentan tonalidades ligramente doradas en la garganta y en los flancos. También muestran líneas doradas o azuladas en las mejillas; además, la mancha posterior puede tener reflejos azulados. Aunque pueden llegar a tamaños de hasta 12 centímetros, por lo general miden entre 8 y 10 cm.

 

¿Dónde vive?

Especie que habita, principalmente, en fondos arenosos como estuarios o badías cerradas, casi siempre cerca de plantas como Posidonia oceanica y rocas. También es fácil de ver en puertos y calas. Aunque pueden vivir entre la superfície y los 40 metros de profundidad, lo más común es encontrarlos entre 5 y 20m.

 

¿Cómo se alimenta?

Su dieta está formada básicamente por pequeños invertebrados como crustáceos y moluscos.

 

¿Cómo se reproduce?

Presenta sexos separados y el macho adquiere una librea nupcial. Pone los huevos a principios de verano en unos nidos, hechos y protegidos por el macho con algas, parecidos a los del tordo de 5 manchas (Symphodorus roissali), pero más firmes.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con la subespecie de lagunas Symphodus cinereus staitii, pero tiene menos poros cefálicos y, que se tenga conocimiento, sólo se le ha hallado en el Mar Negro y en algunas lagunas de Francia (Thau y Berre).

 

Curiosidades

· Es relativamente fácil acercarse a los individuos de esta especie con discreción. Los machos, durante el período sexual, son poco desconfiados, aunque se tiene que evitar molestarlos.

· Puede vivir hasta los 6 años.

 

Taxonomía

Filo: Chordata, Subfilo: Vertebrata, Infrafilo: Gnathostomata, Clase: Actinopterygii, Orden: Perciformes, Familia: Labridae, Género: Symphodus

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB