» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 11. Gusanos - Planarias » Notoplana vitrea ca / en

Nombre científico: Notoplana vitrea

(Lang, 1884)

Nombre común:

Grupo: 11. Gusanos - Planarias

Tipo de paisaje: Inmersión observando la vida bajo las piedras, Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 15 m

Medidas: Hasta 4 cm

¿Cómo es?

Tiene el cuerpo muy transparente y de apariencia delicada. Su longitud es de unos 9 mm. El color es blanquecino y por transparencia se pueden observar la faringe arrugada, de color amarillento, y las ramas intestinales. No tiene tentáculos de ningún tipo. Presenta ojos tentaculares que forman dos manchas redondas de grandes ocelos, y ojos cerebrales más pequeños y en forma de dos bandas pequeñas, una al lado de la otra. Organización interna: la boca y la faringe estan situadas a la mitad superior del cuerpo y el contorno de la faringe es sinuoso. Desde aquí nacen las múltiples ramas digestivas. Presenta dos gonoporos separados por debajo de la faringe. El aparato reproductor masculino está formado por una vesícula seminal y un pene armado con forma de estileto y protegido por un atrio masculino. El aparato reproductor femenino presenta vesícula de Lang. La vagina externa tiene forma de vagina bulbosa.

 

¿Dónde vive?

Vive debajo de piedras, a 15 metros de profundidad. Se han localizado ejemplares en la costa de Portugal, en el Golfo de Nápoles y en el litoral mediterráneo de la Península Ibérica.

 

¿Cómo se alimenta?

Son principalmente depredadores carnívoros. Se alimentan básicamente de otros grupos de invertebrados marinos como pequeños poliquetos, crustacios, moluscos, cnidarios y ascidiacios. Parece ser que tienen predilección por animales sedentarios y coloniales, y pueden especializarse en una o pocas especies al componer su dieta alimentaria.

 

¿Cómo se reproduce?

Se cree que la reproducción y la puesta de los huevos ocurren en verano. Son hermafroditas proterándricos: todos los individuos poseen los dos sexos, masculino y femenino, aunque maduran antes los gámetas masculinos. No se conocen casos de dimorfismo sexual ni de autofertilitzación. Habitualmente se reproducen con otro individuo (por fertilitzación cruzada), al cual clavan un pene con forma de aguja a través de la piel para intercambiar el esperma. Ponen los huevos de forma aislada. El desarrollo de los nuevos individuos puede ser directo o indirecto. Parece ser que el desarrollo directo es típico del suborden Acotylea. Por otro lado, en algunos géneros de Acotylea como, por ejemplo, Notoplana, tiene lugar el desarrollo indirecto a través de la larva de Götte.

 

¿Se puede confundir?

Sí, con facilidad con Leptoplana cf. tremellaris. N. vitrea es por eso algo más grande.

 

Curiosidades

· Sinonímias: Leptoplana vitrea (Lang, 1884), aunque este nombre ya no es el oficial.

 

Taxonomía

Filo: Platihelmynthes; Clase: Turbellaria; Orden: Polycladida; Suborden: Acotylea; Superfamilia: Planoceroidea; Familia: Leptoplanidae; Género: Notoplana

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB