Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns de 14h a 17h, Dimarts i dijous de 17h a 20h

MATINS:
Dimecres i Divendres de 12h a 15h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 14. Moluscos - Babosas marinas » Doto rosea ca / en

Nombre científico: Doto rosea

Trinchese, 1881

Nombre común:

Grupo: 14. Moluscos - Babosas marinas

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda, Inmersión en pradería

Profundidad: Hasta 25 m

Medidas: Hasta 10 mm

¿Cómo es?

Es un molusco sin concha de forma alargada, perteneciente al orden de los nudibranquios. Longitud de entre 5 y 10 milímetros, aunque se han encontrado ejemplares de hasta 12 y 13 mm. Su cuerpo es de color beige, algo translúcido y está adornado con manchas oscuras de tamaños diversos que se disponen irregularmente. En el dorso tiene de 5 a 8 pares de ceratas (expansiones con forma de dedo) muy característicos y de gran tamaño, dispuestas en dos filas a lo largo del manto. El color de los ceratas es rosa, beige o amarillento, con una mancha oscura en la base y están cubiertos por varios tubérculos (pequeñas protuberancias) muy claros, casi blancos. La cabeza presenta dos rinóforos (órganos olfativos) largos y afilados que pueden retraerse en sus respectivas vainas (una especie de fundas). Numerosos gránulos de color blanco brillante cubren los rinóforos, el borde de las vainas y la base de la cabeza. No posee tentáculos orales. Tiene el pie estrecho y translúcido.

 

¿Dónde vive?

Se distribuye por todo el Mediterráneo y se ha encontrado en algunas costas del Atlántico este, como Portugal, Sudáfrica o el Canal de la Mancha. Habita en paredes rocosas con hidrozoos, así como en las hojas de Posidonia oceanica. Se ha encontrado a profundidades de entre 3 y 25 metros.

 

¿Cómo se alimenta?

Es un predador que se alimenta de hidrozoos como Eudendrium sp., Aglaophenia sp. y Obelia geniculata, por lo que su distribución está muy ligada a la existencia de colonias de los mismos, a menudo se especializan tanto que incluso co-evolucionan junto con su presa.

 

¿Cómo se reproduce?

Es hermafrodita, así que tiene órganos sexuales masculinos y femeninos, pero para aumentar la variabilidad genética realiza la fecundación cruzada entre dos individuos. Los huevos son blancos y se agrupan en una puesta con forma de cordón o cinta.

 

¿Se puede confundir?

Sí, con otras especies del género Doto. Puede ser complicado diferenciarlos debido al pequeño tamaño y la similitud en la coloración. Sin embargo, mientras que los tubérculos de D. rosea son blanquecinos, los de D. floridicola son rojizos y los de D. coronata, D. dunnei y D. koenneckeri tienen manchas oscuras. Además, D. dunnei es más grande, pudiendo medir hasta 25mm.

 

Curiosidades

· Los orificios genitales se encuentran en el lado derecho del cuerpo, así que copulan de lado mirando en distinta dirección.

 

Taxonomía

Filo: Mollusca, Clase: Gastropoda, Subclase: Heterobranquia, Orden: Nudibranchia, Suborden: Dendronotina, Familia: Dotoidae, Género: Doto

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB