» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 14. Moluscos - Heterobranquios » Antiopella cristata ca / en

Nombre científico: Antiopella cristata

(delle Chiaje, 1841)

Nombre común:

Grupo: 14. Moluscos - Heterobranquios

Tipo de paisaje: Inmersión profunda

Profundidad:

Medidas: Hasta 7-8cm

¿Cómo es?

Tiene el cuerpo de color marrón claro translúcido con dos lineas blancas que le recorren todo el cuerpo. Las ceratas, de forma abombada, tienen un color azul claro suficientemente translúcido como para poder ver un cordón de color marrón (es parte del aparato digestivo). Los rinóforos (los órganos sensoriales que tienen en la cabeza con forma de cuerno) son estriados y de color marrón con la punta blanca.

 

¿Dónde vive?

Vive sobre fondos de roca donde haya sombra y tiene predilección por zonas con un poco de hidrodinamismo. Es una especie poco común aunque se puede ver desde los 6-7 metros hasta los 40 metros aproximadamente. Se encuentra desde Noruega hasta Marruecos y también en la parte oeste del Mediterráneo.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta de briozoos como Bugula i Cellaria. Los briozoos son un tipo de invertebrados coloniales normalmente duros. por tanto, este nudibranquio dispone de una rádula con muchos dientes con la que roe el alimento.

 

¿Cómo se reproduce?

Esta especie es hermafrodita (tiene los dos sexos en un mismo individuo) pero no se puede autofecundar. Para reproducirse necesita tomar contacto con otro individuo para intercambiarse el esperma.

 

¿Se puede confundir?

Aunque hay diferentes especies de este género, todas son bastante fáciles de diferenciar porque todas tienen unas características muy marcadas.

 

Curiosidades

· Hasta el 2019 el nombre reconocido era Janolus cristatus, pero un trabajo científico ha determinado la nueva denominación. Otros sinónimos que tampoc ya son válidos son Janus cristatus o Eolis cristata

· Janolus hace referencia al dios romano"Jano", el de las dos cabezas. Cristatus se refiere a que tiene cresta (por la forma y la disposición de las ceratas) según Bernard Picton

· A diferencia de la mayoría de nudibranquios, en las ceratas de esta especie no encontramos cnidosacos, por tanto, no son urticantes

 

Taxonomía

Clase: Gastropoda, Orden: Nudibranchia, Familia: Proctonotidae

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB