Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 16. Crustáceos » Periclimenes aegylios ca / en

Nombre científico: Periclimenes aegylios

Grippa & d'Udekem d'Acoz, 1996

Nombre común: Cast: Gamba comensal; Fr: Péricliménès grand V, Péricliménès blanche et bleue; Eng: Snakelocks anemone shrimp, anemone prawn

Grupo: 16. Crustáceos

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: Hasta 20 m

Medidas: Hasta 3 cm

¿Cómo és?

Esta gamba simbiótica de las anémonas tiene el cuerpo transparente con manchas púrpuras en el cefalotórax. Las anténulas son blancas. El abdomen no está punteado, y en él se dibuja una larga V de color rosa y lila, a veces rodeada de blanco, que se extiende sobre el segundo y tercer segmento y se encuentra apuntando hacia el telson. Esta mancha en forma de V es bastante característica del género Periclimenes. El telson asociado a los urópodos, forma una paleta natatoria en forma de abanico, y una banda blanca rodeada de un borde azul se dibuja en la base de la cola con dos manchas laterales del mismo color. Las patas son delgadas, largas y blancas con rayas de color azul brillante. Tiene dos pares de pinzas, el segundo par es mayor que el primero.

 

¿Dónde vive?

Esta especie es endémica del Mediterráneo. Se encuentra al oeste del Mediterráneo y en el mar Adriático. Se trata de una gamba que vive simbiótica entre los tentáculos o base de la anémona verde Anemonia viridis (huésped más frecuente), la carnosa Cribrinospsis crassa o la anémona Condylactis aurantiaca.

 

¿Cómo se alimenta?

Omnívoro, come pequeños animales vivos o muertos, algas y cualquier tipo de residuo orgánico que pueda encontrar.

 

¿Cómo se reproduce?

Es ovíparo. Entre la primavera y el verano se produce su reproducción.

 

¿Se puede confundir?

Las cuatro especies del género Periclimenes que viven en nuestras costas son muy similares y pueden llevarnos a confusión, pero seguramente es con Periclimenes sagittifer con quien comparte una mayor similitud. Es por ello que hay que tener en cuenta que P. sagittifer únicamente vive en el este del Atlántico y se distingue de P. aegylios ya que tiene una V dorsal mucho más corta. Por otro lado, nos ayudará a diferenciar el saber que Periclimenes amethysteus presenta muchas manchas en la edad adulta y zonas características, y que Periclimenes scriptus, es el más transparente, con manchas de color rojo, y sólo los ojos son opacos.

 

Curiosidades

· Vive sobre todo en asociación con la anémona verde Anemonia viridis, esta asociación aporta ventajas a la gamba, pero sin hacer daño a la anémona.

 

Taxonomia

Filo: Arthropoda, Subfilo: Mandibulata, Superclase: Crustacea, Clase: Malacostraca, Subclase: Eumalacostraca, Superorden: Eucarida, Orden: Decapoda, Infraordren: Caridea, Familia: Palaemonidae, Género: Periclimenes

 

Enlace al glosario

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB