» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 16. Crustáceos » Scyllarus arctus ca / en

Nombre científico: Scyllarus arctus

(Linnaeus, 1758)

Nombre común: Cat: Llangosta Lluïsa, Cast: Santiaguiño / bujía, Ang: Small european locust lobster, Fr: Petite cigale.

Grupo: 16. Crustáceos

Tipo de paisaje: Inmersión en cuevas

Profundidad: Hasta 50m

Medidas: Hasta 12cm

¿Cómo es?

Puede llegar a los 12 centímetros de longitud. Su caparazón es rectangular o cuadrangular truncado en la parte anterior, más largo que ancho. Rostro muy poco saliente y antenas aplanadas, con el borde anterior dividido en 7 lóbulos cubiertos de una pilosidad densa. El color de su cuerpo es rojo herrumbroso – rojo parduzco, el lado superior tiene 3 bandas transversales rojo brillante, la zona ventral es amarillo ocre y los segmentos abdominales tienen una franja azul pálido, seguida de otra anaranjada.

 

¿Dónde vive?

Vive en fondos rocosos y en suelos de sedimentos gruesos, también se pueden encontrar en praderas de Posidonia oceanica ((L.) Delile, 1813). Lo encontramos entre los 5 y los 50 metros de profundidad en el infralitoral (zona iluminada) y circalitoral (zona umbría).

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta de moluscos y gusanos. Para abrir los moluscos hace cuña con las extremidades marchadoras delanteras y así puede separar lo suficiente las valvas del animal.

 

¿Cómo se reproduce?

Las hembras ovígeras se han observado de febrero a abril y de julio a septiembre. Tiene una fase larvaria larga, se desplaza con el plancton incluso a largas distancias. De los huevos fecundados se desarrolla primero la larva filosoma, muy plana, transparente y con una forma muy diferente a la de los adultos. Esta larva ha de agitar sin parar sus pequeñas patas para no hundirse en el fondo. Pasa hasta por quince estadios larvarios diferenciados. Los estadios más tardíos parece que se fijan a ciertas medusas con sus terceras patas marchadoras. En la última fase sufre una metamorfosis a larva puerulus, que emigra al fondo marino y adquiere la forma adulta.

 

¿Se puede confundir?

En el Mediterráneo existen un total de cinco especies similares incluidas en dos géneros. Se puede diferenciar de Scyllarides latus  (Latreille, 1802) y Scyllarus pygmaeus (Bate, 1888) por su color y por el borde redondeado del segundo par de antenas con forma foliácea.

 

Curiosidades

· Esta especie también es conocida como Arctus ursus (sinónimo).

· Animal decorativo en los acuarios.

· Comestible, fácil de encontrar en los mercados, se comercializa fresca.

· El quinto par de patas marchadoras de las hembras está provisto de un pequeña pinza incompleta.

 

Taxonomía

Filum: Arthropoda, Subfilum: Crustacea, Clase: Malacostraca, Orden: Decapoda, Suborden: Pleocyemata, Infraorden: Achelata, Familia: Scyllaridae, Subfamilia: Scyllarinae, Género: Scyllarus

 

Enlace al glosario

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB