Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Seriola dumerili ca / en

Nombre científico: Seriola dumerili

(Risso, 1810)

Nombre común: Cat: Serviola, sirviola, sírvia (exemplars grans), verderol (juvenils); Cast: Pez limón, verderón, serviola; Eng: Amberjack, yellowtail; Fr: Sériole, limon; It: Ricciola

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión en aguas abiertas

Profundidad: Hasta los 70m

Medidas: Hasta 1,9m

¿Cómo es?

Pez de cuerpo, alargado, aplanado lateralmente y fusiforme, con el dorso más prominente que el vientre. Tiene un color gris azulado en la parte superior, blanco plateado en la parte inferior, y una franja lateral, verde en los especímenes juveniles y dorada en los adultos. Los jóvenes, además, presentan franjas verticales oscuras. Tiene dos aletas dorsales, la primera más baja que la segunda, y tanto la segunda aleta dorsal como la aleta anal, tienen el primer radio más largo. Las aletas pectorales son más cortas que las ventrales, y tiene una aleta caudal ahorquillada y muy potente, con el pedúnculo estrecho. Puede llegar a medir más de un metro y pesar más de 50 kilos.

 

¿Dónde vive?

Vive en casi todo el Mediterráneo (excepto Adriático y Mar Negro) y también en la zona cálida y templada del Atlántico. Durante el verano, se acerca a las costas rocosas, mientras que en invierno migra a mayor profundidad para huir de las bajas temperaturas superficiales. A pesar de ser una especie pelágica, suele nadar cerca del fondo, a entre 20 y 70 metros de profundidad.

 

¿Cómo se alimenta?

Voraz cazador, se alimenta de pequeños peces como sardinas y castañuelas, de cefalópodos o de crustáceos.

 

¿Cómo se reproduce?

Se reproduce a finales del verano. Los huevos son pelágicos, y los alevines, que se denominan coloquialmente hojas de olivo, se pueden encontrar bajo la protección de objetos flotantes o de medusas. Los ejemplares juveniles (llamados verderones) forman bancos muy numerosos, y aparecen, también bajo objetos flotantes, o en bancos de otros peces. Los adultos son solitarios.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con el género Caranx (aunque éste tiene la frente más prominente y las aletas pectorales más largas), y con la serviola de Guinea (Seriola carpentieri), que es prácticamente igual que la S.dumerili y que, a pesar de ser oriunda del Atlántico, también ha sido observada en el Mediterráneo.

 

Curiosidades

· La estrategia de caza de los ejemplares juveniles de serviola es muy interesante: Se mezclan entre los grupos de salemas (Sarpa salpa), un pez hervíboro e inofensivo, para poder acercarse a los bancos de peces pequeños sin provocar su huida. Cuando ya están bastante cerca del banco de peces, surgen todos a la vez de en medio de las salemas, atacando al máximo número de pececillos posible. A continuación, proceden a devorar los ejemplares muertos o heridos.

· Cuando lo encontramos haciendo submarinismo, suele acercarse en línea recta hacia nosotros, rodeándonos con curiosidad.

 

Taxonomía

Filo: Chordata, Clase: Actinopterygii, Orden: Perciformes, Familia: Carangidae, Género: Seriola

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB