» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Parablennius rouxi ca / en

Nombre científico: Parablennius rouxi

(Cocco, 1833)

Nombre común: Cat: Bavosa de banda negra, bavosa blanca, b. de mar, Cast: B. de banda oscura, Eusk: Kabuxa marradun, Fr: Blennie de Roux, Ang: Striped blenny, It: Bausa janca

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: 3 - 30 m

Medidas: Hasta 7 cm

¿Cómo es?

La babosa de banda oscura pertenece a la familia de los blénnidos. Son peces pequeños, comunes e inofensivos para los humanos, de cuerpo alargado, un poco comprimido (sobretodo lateralmente) y con la parte anterior del cuerpo más alta que la posterior. Ojos grandes y muy móviles, de modo que presentan expresiones casi humanas. Encima de los ojos, hay unos apéndices supraorbitales, que sirven para identificarlos correctamente, ya que son peces que cambian el color del cuerpo según su sexo, el estado de celo o el estrés. También pueden tener unos tentáculos cerca de las narinas (orificios nasales). La boca es inferior, con los labios gruesos y con una única hilera de 20-40 dientes. La piel no tiene escamas y esta recubierta de moco, que hace que sean muy resbalosos al tacto, hecho por el cual reciben el nombre de babosas. Tienen una única aleta dorsal compuesta por algunos radios espinosos flexibles y algunos blandos y segmentados. Las aletas pélvicas se encuentro justo por debajo o delante de las pectorales y están modificadas para sujetarse al sustrato, hecho que les da la característica de postura erecta.
Esta especie puede llegar a medir 7 cm de longitud, presenta un vientre grueso y tiene unos tentáculos supraorbitales pequeños en la parte inferior de las narinas. La boca es muy pequeña. Son de color amarillento claro o blanco grisáceo y tienen una mancha lineal negra que va desde los ojos hasta la cola, aunque puede desaparecer. La aleta dorsal es continua y puede presentar un margen negro.

 

¿Dónde vive?

No tienen vejiga natatoria, por lo que viven en el bentos (encima del sustrato) y se desplazan con movimientos serpenteantes. Es especialmente característica su falta de vergüenza y su gran curiosidad. Esta especie vive hasta 25 metros de profundidad en rendijas de paredes verticales o bloques de roca. Se distribuye en el mar Mediterráneo occidental, hasta las islas griegas.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta del perifiton, que es lo que se conoce como el conjunto de pequeños invertebrados y algas que se encuentran en fondos poco profundos, donde vive la especie. Algunas especies de blénidos también se alimentan de pequeñas esponjas y otros invertebrados sésiles.

 

¿Cómo se reproduce?

Peces ovíparos (se desarrollan dentro del huevo) con una clara diferenciación sexual durante la época de puesta, entre mayo y julio. Los machos son los que cuidas y oxigenan los huevos, puestos en grietas o rincones protegidos, hecho por el cual son bastante territoriales, incluso con las mismas hembras; los “bostezos” son la principal práctica disuasoria. Las larvas incoloras salen al cabo de un mes y viven en el plancton (conjunto de organismos, por lo general microscópicos, que flotan en aguas de hasta 200 m de profundidad) hasta que miden unos 15 mm; entonces vuelven a la costa para encontrar un sitio donde asentarse.

 

¿Se puede confundir?

Posible confusión con Parablennius pilicornis (Cuvier, 1829), pero sobretodo con una especie de gobio con quien comparte hábitat, Gobius vittatus Vincinguerra, 1758, que vive a partir de los 20 metros de profundidad. A parte de la profundidad, que ya permite conocer qué especie de pez es, P. rouxi tiene sólo una aleta dorsal y no dos, como es el caso de G.vittatus. Además, P. rouxi tiene dos tentáculos nasales, que en G. vitatus son ausentes.

 

Curiosidades

· No se adapta bien a los acuarios.

· Es un pez muy común, muy simpático y un poco curioso que, cuando ve un submarinista, sale de la madriguera para ver qué pasa a su alrededor. Si nos acercamos a él, se esconde muy rápido, pero vuelve a salir al cabo de poco.

 

Taxonomía

Filo: Chordata; Clase: Actinopterygii; Orden: Perciformes; Suborden: Blennioidei; Familia: Blenniidae; Género: Parablennius

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB