» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Microlipophrys nigriceps ca / en

Nombre científico: Microlipophrys nigriceps

(Vinciguerra, 1883)

Nombre común: Cat: Babosa de cap negre, bavosa de mar, dormilega negra. Cast: Bavosa de mar. Ang: Black-headed blenny. Fr: Blennie à tête noire.

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: 1-20 m

Medidas: Hasta 4'5 cm

¿Cómo es?

Es un pez con el cuerpo alargado, sin escamas y con el cuerpo algo viscoso que puede alcanzar unos 4-5 centímetros de largo. La situación de la boca es muy baja y tiene ojos muy grandes que se situan sobre el punto más alto de la cabeza. En la cabeza no vemos nigún tipo de apéndice, es decir, ni tentáculos oculares ni cresta en la cabeza; lo único que podemos encontrar son algunos pocos tentáculos en los orificios de la nariz. En la boca se observan 2 colmillos bien desarrolados en cada mandíbula. En cuanto a las aletas; tienen una sola aleta dorsal que presenta un desnivel que separa la primera parte donde encontramos 12 radios espinosos de la segunda parte que tiene 15 radios blandos. No tienen aleta predorsal. Tienen una aleta ventral atrofiada situada antes de las aletas pectorales, que están formadas por pocos radios largos (entre 1 y 3 radios) que utilizan para moverse por encima del substrato. Los radios duros son flexibles y están unidos por la base. La aleta pectoral está formada por 12 radios blandos. La aleta anal está compuesta de un radio espinoso y de 15 radios blandos. Su coloración es rojiza con manchas azules y algo blanquecinas. Concretamente la coloración de la cabeza es negra violácea con tonos rojizos. Los machos en edad reproductora tienen la nuca oscura y las mejillas amarillentas.

 

¿Dónde vive?

Podemos encontrar esta especie en el bentos; normalmente en costas rocosas. Se encuentran en la mayoría de litorales del Mediterráneo hasta los 6 metros de profundidad, en grietas resguardadas, fallas o cavidades oscuras. Viven generalmente en aguas muy superficiales, a veces hasta en la zona intermareal. Geográficamente, en la mayor parte del Mediterráneo occidental y en la costa sur del Mediterráneo oriental.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta de pequeños invertebrados y algas. Las babosas tienen poderosos músculos en la mandíbula y los individuos más grandes pueden llegar a arrrancar percebes enteros de la superficie de las rocas.

 

¿Cómo se reproduce?

Son vivíparos y tienen sexos separados. Con puestas de huevos en masa, que se depositan en el fondo del mar, donde los machos las guardan y protegen.

 

¿Se puede confundir?

Se confunde habitualmente con Tripterygion melanurus Guichenot, 1850 que presenta una coloración similar, pero no tienen aleta predorsal. Superficialmente también se pueden parecer a algunos gobios (burritos) pero no tienen las membranas pectorales unidas a una ventosa.

 

Curiosidades

· Los territorios son muy custodiados; a menudo aprovechan los agujeros realizados en la roca por los dátiles de mar (Lithophaga lithophaga (Linnaeus, 1758)).

· Cuando se les asusta, normalmente buscan refugio en agujeros o grietas entre las rocas. Esto nos explica que sean vistos con frecuencia por buceadores, y en cambio, extraños en les colecciones de los museos.

· Se mantienen alerta, descansando sobre la cola y los radios de las aletas ventrales como sobre un trípode.

· A veces, van a morder los pies de los bañistas.

· No tienen vejiga natatoria.

· Son peces que se adaptan fácilmente a la vida en cautividad ya que pueden soportar cambios de salinidad y pH.

· Un sinónimo que ya no es válido para Microlipophrys nigriceps era Lipophrys nigriceps nigriceps.

 

Taxonomía

Superclase: Gnathostomata, Nivel: Teleostomi, Clase: Osteichthyes , Subclase: Acinopterygii, Infraclase: Acrinopteri, Cohorte: Clupeocephala, Orden: Perciformes, Subordren: Blennioidei, Familia: Blenniidae

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB